Hiperplasia Prostática Benigna (HPB)

La hiperplasia prostática benigna (HPB) es el agrandamiento no canceroso de la próstata que afecta a muchos hombres a medida que envejecen. Este crecimiento comprime la uretra, causando problemas urinarios como flujo débil, dificultad para comenzar a orinar y necesidad frecuente de orinar. Existen varios tratamientos para aliviar los síntomas, incluyendo el uso de láser, la resección transuretral de la próstata (RTU) y el tratamiento con Rezum, que son opciones efectivas dependiendo del tamaño de la próstata y la severidad de los síntomas.

Láser

Utiliza energía láser para vaporizar o eliminar el tejido prostático que obstruye el flujo urinario. Tras esto hay una mejoría inmediata en el flujo urinario y una mayor capacidad de vaciar la vejiga. Los resultados suelen ser muy positivos con una recuperación rápida, generalmente dentro de unos días.

RTU (Resección Transuretral de la Próstata)

Un procedimiento quirúrgico donde se elimina el tejido prostático a través de la uretra. El paciente experimentará una mejoría inmediata en el flujo urinario y una mayor capacidad de vaciar la vejiga. Siendo una intervención algo más invasiva, el tiempo de recuperación es de 1 a 2 semanas.

Rezum

Un tratamiento mínimamente invasivo que usa vapor de agua para reducir el tamaño de la próstata.

El paciente notará un alivio importante de los síntomas, aunque los resultados completos pueden tardar algunas semanas en aparecer. Tiene una recuperación rápida, con retorno a actividades normales en unos pocos días. Los resultados completos pueden tomar hasta 3 meses.